Sunedu otorga el licenciamiento a la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”

0
1694

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, debido a que acreditó el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Así lo confirmó el rector Luis Alberto Rodríguez, quien precisó que la licencia tiene una vigencia por seis años. “Para nosotros es un paso importante y muy significativo en la historia de la universidad, ya que estamos cumpliendo con los requisitos que la norma exige”, agregó.

Actualmente, la casa de estudios cuenta con 6.852 alumnos matriculados en el ciclo 2019-II y tiene su sede principal en el distrito de Lurigancho Chosica (Lima), además de dos locales declarados en Rímac y La Molina. Ofrece 81 programas de estudios, 53 de los cuales conducen al grado de bachiller y al título profesional.

Con este licenciamiento, suman 85 las universidades y escuelas de posgrado del país -entre públicas y privadas- que han obtenido su acreditación institucional.

Largo proceso

Rodríguez explicó que, durante los primeros años del proceso (que la universidad inició en diciembre del 2016), hubo un “temor natural” de no lograr la acreditación debido a que no contaban con el presupuesto requerido para cumplir con las CBC. Según dijo, el Estado «recién nos apoyó desde el 2017”.

“Ahora debemos dar el gran salto cualitativo. Buscamos que la universidad se consolide y cumpla con aportar a la solución de los problemas relacionados con la educación peruana. Para eso fue concebida en 1822”, concluyó.

Idel Vexler, ex ministro de Educación y alumno egresado de la UNE, señaló que la comunidad educativa saluda el logro obtenido por la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” al demostrar el cumplimiento de los “exigentes estándares y criterios de calidad de la Sunedu”.

“Es pertinente decir que la UNE es única en el Perú y tiene una larga trayectoria en las reformas educativas del país. En cualquier región siempre se encontrará a un egresado de esta universidad, puesto que ha sostenido un compromiso activo con la mejora de la profesión docente y con el fortalecimiento de la escuela pública peruana”, dijo Vexler.

Fuente:elcomercio.pe