friaje

Del 2 al 6 de setiembre en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno, Tacna y en la provincia limeña de Yauyos. 

Las nevadas y las bajas temperaturas en el sur del país han sido un azote para las comunidades, ya castigadas por la pobreza. Un sector que sufre más este friaje es al que pertenecen los escolares. Por eso, para protegerlos, el Ministerio de Educación (Minedu) decidió suspender las clases escolares en 43 provincias de 10 regiones del país del 2 al 6 de setiembre. Ello, como una medida preventiva, hasta que pase el mal tiempo y las posibles consecuencias en su salud.

Las regiones priorizadas son:

Apurímac

Arequipa

Ayacucho

Cusco

Huancavelica

Junín,

Lima (solo en la provincia de Yauyos),

Moquegua

Puno

Tacna.

Dos millones 039 mil 507 escolares de esas regiones no asistirán a los 7.043 colegios públicos y privados que existen en las zonas afectadas. Los escolares retornarán a las aulas el lunes 9 setiembre.

La región Puno es la que tiene más colegios afectados (2.966), le siguen Huancavelica (1.105), Cusco (1.098) y Ayacucho (768). Estas cuatro regiones concentran cerca del 50% de escolares afectados.

 En Lima, se suspenderán las clases escolares solo en Yauyos, que ayer registró brillo solar. Allí existen 6 colegios afectados. Los escolares  en esa provincia sobrepasan los 6 mil.

Esta suspensión, según Vegas, responde a la alerta climatológica del Senamhi, que pronosticó una “alta probabilidad” de que se presenten heladas meteorológicas “muy intensas” hasta el sábado 6 de setiembre.

 Recuperación de clases

¿Cuándo se recuperarán las clases? El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, precisó que será a fines de diciembre. “Correremos una semana el fin del año escolar”.

Además, indicó que el Minedu está trabajando junto a las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local  para atender a las escuelas afectadas. “Tenemos un programa de prevención de rescate. Hay que esperar que pase el temporal para intervenir en las escuelas, cuyos techos están cubiertos de nieve, esto es peligroso para los escolares, por ello hemos dictaminado la suspensión de clases”, sostuvo Vegas.

Agregó también que el Minedu está trabajando “articuladamente” con las oficinas de Defensa Civil de cada gobierno regional para atender las escuelas que resulten dañadas por el mal tiempo. “Lo que se trata es asegurar que los niños y niñas retornen a sus escuelas sin ningún riesgo”, puntualizó.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión