En el local del Sutep, unos doscientos docentes delegados de provincias arengaban en favor de la continuación de la huelga indefinida que ya lleva veintinueve días. Mostraban descontento con lo ofrecido por el gobierno: un aporte único de S/. 300, asignación por tiempo de servicio, subsidios por luto y bono de sepelio.

“Si los S/. 300 fueran un incremento a la remuneración sería otra cosa. El bono es un insulto”, aseveró el secretario general del gremio René Ramírez. Hoy las bases del Sutep realizarán una movilización y los dirigentes consultarán en sus bases la propuesta del Ejecutivo.

Las negociaciones hasta el momento llevadas bajo absoluta confidencialidad fueron encabezadas por el viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas y un equipo del Ministerio de Educación. Trascendió que el plazo que el gobierno ha planteado para obtener una respuesta del gremio es este viernes 5. El jueves, los delegados del Sutep se reunirán en una Asamblea para tomar una decisión sobre cuál será la respuesta a la propuesta del gobierno.

Un compromiso importante del Ejecutivo fue ampliar el presupuesto del sector Educación para el 2013. Les prometieron más recursos para la capacitación y mejoras en la infraestructura.

Los docentes pedirán que no se les haga los descuentos por la huelga con el compromiso de recuperar las clases. El tema del reconocimiento del 30% del sueldo por concepto de preparación de clases se verá en la Comisión multisectorial con participación de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por la mañana, un grupo de profesores intentaron ingresar a la fuerza al local del jirón Camaná para rechazar las negociaciones de la dirigencia del Sutep con el gobierno. La violencia terminó en un enfrentamiento con la policía. Cinco manifestantes fueron detenidos. En la Plaza San Martín los docentes del Conare realizaron un mitin en el que volvieron a insistir en la defensa de la antigua ley del profesorado.

Padres apoyan al SUTEP

En Arequipa, un grupo de padres de familia de Socabaya marchó junto al Sutep. Vicente Figueroa, presidente de la Apafa del colegio Santiago Salaverry, apoyó el incremento del presupuesto del sector aunque pidió que continúen las evaluaciones a los docentes.

Más rechazos contra René Ramírez se escucharon en Piura. Lo acusan de querer vender la huelga a cambio de las negociaciones. Los manifestantes anunciaron una huelga de hambre.

Fuente: La República

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión