Sutep reclama a UGEL la devolución de dinero retenido a 350 docentes

1
435
Se les descontó renta de quinta categoría en el pago de deuda social

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Tacna Luis Flores Villavicencio reclamó ayer a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna que proceda a la devolución de los montos descontados “irregularmente” a cerca de 350 docentes de la región.

En julio del 2018 por disposición del ejecutivo nacional se hizo efectivo el pago de la deuda social, correspondiente a la preparación de clases, pero se les retuvo sumas de entre 400 a 900 soles.

Según el Sutep, se les aplicó un “tijeretazo” por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administradoras de fondo de pensiones (AFP) y renta de quinta categoría, los cuales eran anómalos, porque las resoluciones que ordenaban su pago señalaban el abono del íntegro, sin descuentos.

ACCIÓN LEGAL

La UGEL Tacna, liderada por la directora Graciela Ticona Calizaya, solo reconoció que se había descontado por rentas de quinta categoría.
Es así que el Sutep Tacna acompañó a través de su asesor legal Luis Heredia la demanda de los primeros docentes y el 18 de octubre obtuvieron la primera victoria.

El Segundo Juzgado Especializado Laboral a través de la Resolución N° 17-2018 ordena que se devuelva los 420 soles retenidos al profesor Eloy Meléndez Pino.

ENMIENDA

Pese a la resolución, hasta ahora la UGEL no reintegra dicho monto al maestro demandante, refirió el dirigente, quienes considera que tienen plazo hasta esta semana.

Para Flores Villavicencio, esta resolución marca un precedente para las demás demandas que planteen los profesores, así que la UGEL debería disponer de una vez la devolución a todos.

Fuente:diariocorreo.pe

1 OPINIÓN

  1. cuando era alumna solo vi a mi maestro dictarme clases de su lilbro venciendo y más adelante de su escuela nueva, presumo que nadie preparó clases pero la ley estaba dada para que todos cobren.
    como ahora docentes que se plrepararon para dar un examen y no quieren enseñar en los primeros grados donde las papas queman, escogen o se oimponmen a los Directores para enseñar quien sabe como a los alumnos que muchos lo pasan con exposiciones que ellos lo hacen en casa.
    y dice que de tercer nivel ya son mejores que pueden asumir cargos directivos especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.