Sutep reunió firmas para pedir inconstitucionalidad de Reforma Magisterial

0
708

sutep

La facción disidente del Sutep en Cusco, Apurímac, Pasco, Madre de Dios, parte de Arequipa y los conos de Lima, consiguió que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) validen 16 mil 820 firmas, que serán usadas para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial. El Sutep entregó a ambos organismos 20 mil 034 firmas y solo 3 mil 214 fueron desechadas.

“Ahora tenemos luz verde para presentar la acción de inconstitucionalidad contra la ley. Solo necesitábamos 5 mil firmas y tenemos más de 16 mil válidas”, refirió Augusto Idme Ramos, dirigente del grupo en la región Cusco.

Según Idme Ramos, sus abogados preparan ahora la demanda para entregarla al Tribunal Constitucional, a fin de invalidar la norma completa. Cabe señalar que el Sutep Patria Roja, liderado por René Ramírez, interpuso una medida similar, pero pidiendo solamente la modificación de tres artículos de la norma.

La acción de inconstitucionalidad será presentada dentro de tres semanas en medio de una masiva movilización en la ciudad de Lima. “El recurso debió presentarse hace casi dos meses, pero demoró por retrasos del Reniec y el JNE al revisar las firmas. Ahora tenemos todo y estamos coordinando la marcha masiva”.

Idme explicó que pedirán la anulación de la ley, porque “integra a los docentes en una sola legislación y deroga las leyes 24029, 25212, 26269, y otras del sector que les otorgan derechos diferenciados”.

“Ningún docente aceptará ese recorte de derechos. La acción de inconstitucionalidad apunta que el problema quede sin efecto”, finalizó.

Fuente: La República.pe