TC interpreta que congresistas renunciantes sí pueden conformar nuevas bancadas

0
828

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 39 congresistas en contra de la llamada ley de antitránsfugas; sin embargo, estableció que sí se pueden formar nuevas bancadas.

Con los votos de cuatro magistrados —Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña—, el TC señala que los congresistas que renuncien a su bancada de origen podrán confirmar nuevas agrupaciones parlamentarias.

La sentencia precisa que no está prohibida la renuncia de los congresistas de sus bancadas “en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas”.

“De ello se desprende que los parlamentarios que se encuentren en dicha situación podrán conformar un nuevo Grupo Parlamentario, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un Grupo Parlamentario mixto”, agrega la resolución.

De esta forma, los legisladores independientes, entre ellos los llamados ‘Avengers’, tendrán la opción de integrarse en una misma agrupación, siempre que cuenten con un número mínimo de seis miembros, según establece el Reglamento del Congreso.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en enero pasado contra los artículos 1 y 2 de la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR, que modificaba el artículo 37 del Reglamento del Congreso, y en el que se establecía la imposibilidad de que se constituyan nuevos grupos parlamentarios, además de prohibir la adhesión a otras bancadas de congresistas que hayan renunciado, separados o expulsados de la bancada por el que fueron elegidos.

fuente:larepublica.pe