Temblor en Lima tan solo tuvo una magnitud de entre 2 y 3 grados

0
784

El temblor de 7.0 grados en la escala de Richter que remeció la selva peruana, tan solo tuvo una magnitud de entre 2 y 3 grados en Lima, informó el director nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Bisbal.

“Entre 2 y 3 como ha sido la intensidad en Lima, uno puede sentirlo recién en los edificios, en el tercer, cuarto, quinto piso y en estado de reposo”, indicó el ingeniero del Indeci.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que el fuerte sismo se registró a una profundidad de 149 kilómetros y por lo mismo, “se ha podido sentir en gran parte del territorio nacional, pero con muy poco movimiento. Esto es característico de los sismos en la selva”.

“Si tuviéramos un sismo de 7.0 en la costa a una profundidad de 40 y 50 kilómetros, estoy seguro que causaría mucho daño, pero en la selva, pasando la cordillera, la subducción de placas no ocurre con la misma energía con que ocurre en la costa. Generalmente, eso es producto del fallamiento local. Las fallas geológicas locales están muy profundas”, señaló.

Asimismo, comparó el temblor ocurrido en nuestro territorio con el que remeció el martes la costa este de Estados Unidos.

“Hoy con un sismo de 7.0 en Virginia hablaríamos de una catástrofe nacional, pero uno de 149 kilómetros, evidentemente causa preocupación, pero lo más importante es que pongan en práctica lo aprendido durante el simulacro”, agregó.

Bisbal anotó que la población peruana en general “está mejor en términos de preparaciones que antes” frente a un posible terremoto de mayor magnitud y más cercano a la superficie terrestre.

Fuente: RPP