Tesis deben ser obligatorias según Comisión de Ciencia y Tecnología

0
319

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso analiza implementar este requisito para titularse, con el fin de impulsar la investigación.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Pedro Spadaro, informó que este grupo de trabajo analiza implementar la obligatoriedad de la presentación de la tesis universitaria como requisito para titularse, para impulsar la investigación en el Perú.

Indicó que los índices de investigación en el país son alarmantemente bajos, por lo que incidió en la necesidad de impulsar los estudios universitarios en los próximos años en el país.

“Queremos modificar la ley universitaria para que el joven que está por titularse ya no opte por un examen para su grado, sino que opte por una tesis productiva y enfocada a resolver los problemas de índole regional”, indicó el congresista.

Agregó que en la comisión que preside se vienen discutiendo cinco iniciativas legislativas, que plantean el impulso de las tesis universitarias y la investigación científica.

El parlamentario indicó que también se invitará a los rectores de las principales universidades del país para afrontar la problemática de la poca investigación de manera consensuada.

Las tesis son sinónimo de investigación. La investigación trae nuevo conocimiento y si la búsqueda del mismo está relacionada con las necesidades del país, salimos ganando. En el Perú hay un déficit en investigación y desarrollo, la innovación es mínima y sin embargo nos damos el lujo de canjear una jornada de estudio nada riguroso por una necesaria tesis de investigación profesional.

Las universidades han confundido su rol y se han desatado en una búsqueda del lucro de manera incesante. Una forma de obtener ganancias es a través de los cursos de titulación, en los cuáles a partir de una cómoda suma se puede obtener el título profesional. Es un mecanismo interesante, que ha servido para que miles de compatriotas se gradúen pero lamentablemente ha degenerado. Ya no es la excepción. Ya no se exige un mínimo de tiempo de experiencia profesional. Ahora se gradúa el que cumple con su pensión y matrícula. Eso debe cambiar, de allí que felicitemos la iniciativa de la comisión de Ciencia y tecnología del Congreso.

 

Artículos de interés