afp

Los jóvenes menores de 40 años deberán cotizar 2,5% de sus ingresos para lograr una pensión en el futuro. Desde agosto del 2013 se inició la afiliación obligatoria en AFP Hábitat o en la ONP, y en tres meses empezarán los descuentos.

Agosto es un mes clave para los trabajadores independientes menores de 40 años, porque quienes perciben rentas de cuarta categoría deberán obligatoriamente empezar a realizar sus aportes a la AFP Hábitat o a la Oficina de Normalización Previsional para que tengan una pensión cuando se jubilen.

Michel Canta, superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), afirmó que el reto de este año es ampliar la cobertura previsional en el país, y para ello es importante la participación de los trabajadores independientes.

“En agosto del 2013, la SBS logró el reto de que los independientes empiecen a afiliarse al sistema privado de pensiones o al sistema público, dependiendo de lo que elijan, sin embargo, algunos aspectos políticos retrasaron la ampliación de cobertura”, señaló a La República.

La Ley 29903, que reforma el Sistema Privado de Pensiones, determina el ingreso obligatorio de los nuevos trabajadores independientes menores de 40 años al sistema previsional peruano. La afiliación obligatoria empezó en agosto del 2013, pero la retención de los aportes previsionales quedó suspendida por un año, tras una norma dada por el Congreso, la cual vence en agosto.

“Son 700 mil los trabajadores independientes, de los cuales la mitad tendría menos de 40 años, por lo que deberían afiliarse a un sistema previsional (ONP o AFP Hábitat)”, dijo Canta, tras su exposición en el XII Seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y I Congreso Internacional de la Asociación Peruana de AFP (AAFP), que se realiza hasta hoy en Cusco.

Se debe indicar que Hábitat es la única AFP autorizada para afiliar a los nuevos trabajadores que ingresen al sistema privado de pensiones. Ese monopolio lo tiene por dos años hasta que haya otra licitación, en la que gane la AFP que ofrezca el menor cobro por la administración del fondo de los afiliados.

La República conversó con Rafael Picasso Salinas, presidente del directorio de AFP Hábitat, quien afirmó que cada mes se afilian entre 500 y mil trabajadores independientes. En el caso de los nuevos trabajadores dependientes, en el que también tienen el “monopolio”, la entidad ya afilió a 200 mil, a un ritmo de 20 mil y 25 mil mensuales.

Se debe resaltar que el aporte previsional de los trabajadores independientes será gradual para no afectar su flujo de caja. Picasso recordó que este año (desde agosto) deberán cotizar 2,5%, luego 5%, después 7,5%, hasta que en cuatro años la tasa sea de 10%, como en la actualidad ocurre con los trabajadores dependientes.

De acuerdo a la norma, la empresa que remunera al independiente, quien emite recibos por honorarios profesionales, debe actuar como agente de retención. Por ejemplo, si un abogado presta sus servicios a una empresa, quien lo contrató deberá hacer la retención del aporte previsional.

SBS flexibilizará inversiones de las AFP

Un importante reto de la SBS para este año es flexibilizar sus acciones respecto a la toma de decisiones de inversión de las AFP. El objetivo es que el SPP decida con celeridad sus inversiones en sectores que permitan lograr mayor rentabilidad en favor de los afiliados.

Michel Canta recordó que ello es parte de una nueva reglamentación para las inversiones que está en etapa de consulta desde fines de abril, y que tras la revisión de los comentarios, puede estar lista para fines de mayo o junio.

“El reto es mejorar toda la gama de inversiones tratando de reducir la presencia del Estado, del regulador, en la toma de decisiones de inversión de las AFP. Con esto se da mayor flexibilidad a las AFP para que diversifiquen mejor sus portafolios y aprovechen oportunidades de inversión, sin que el Estado participe y limite estos eventos”, señaló.

Fuente La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión