Trabajadores recibirán sueldo de gratificación más 22% adicional por Navidad

2
3171

Trabajadores recibirán sueldo de gratificación más 22% adicional por Navidad

Del régimen de la actividad privada

Los trabajadores de la actividad privada, además de su gratificación por Navidad percibirán como bonificación extraordinaria el 22 por ciento sobre dicha remuneración adicional, dada la desgravación de los aportes a EsSalud y a las entidades previsionales, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Como se recuerda, los empleadores dejarán de aportar la tasa de nueve por ciento a EsSalud de conformidad con la Ley 30334 que desgravó permanentemente las gratificaciones.

Según la norma, cada trabajador de la actividad privada recibirá un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (julio – diciembre 2015).

En este sueldo íntegro ya está comprendido el 13 por ciento que los trabajadores dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP- AFP.

De esta manera, los trabajadores recibirán el nueve por ciento como “bonificación extraordinaria”, que es lo que el empleador dejará de aportar a EsSalud, más el 13 por ciento por la exoneración de los aportes a los sistemas pensionarios público y privado, con lo cual se beneficiarán con un 22 por ciento adicional aproximadamente.

Plazo del pago

Las empresas deben tener en cuenta que el plazo del pago de las gratificaciones vencerá el martes 15 de diciembre próximo.

En el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) la bonificación extraordinaria no será el nueve por ciento sino de 6.75 por ciento del monto de la gratificación.

¿Quiénes tienen derecho a la gratificación?

Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores).

Los trabajadores de las pequeñas empresas inscritas en el Remype recibirán medio sueldo de gratificación (DS. 013-2013-Produce)

No se requiere que el trabajador labore un mínimo de cuatro horas diarias para tener derecho a la gratificación.

Los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley N 27986).

¿Quiénes no tienen derecho a la gratificación?

Los trabajadores de las microempresas contratados después de la inscripción de la empresa en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Los que prestan servicios independientes regulados por el Código Civil (locación de servicios).

Los trabajadores de la actividad agraria y los que perciben “Remuneración integral” (La gratificación y la CTS ya están incluidas en su remuneración integral).

¿Cuál es el monto de la gratificación?

La gratificación por navidad será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de noviembre de 2015.

Los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de haberse inscrito en el Remype, tienen derecho a medio sueldo de gratificación.

Se entiende como remuneración, a toda retribución que percibe el trabajador en dinero o en especie, bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición. Comprende el sueldo, salario, comisiones, destajo, entre otros, y otros conceptos que se pagan de modo regular.

No se considera remuneración computable para las gratificaciones a las utilidades, gratificaciones extraordinarias, movilidad, asignación por educación, viáticos, y demás conceptos previstos en el artículo 19 de la Ley de CTS.

¿Qué se entiende como remuneración regular?

Se considera remuneración regular, por tanto computable para la gratificación, aquella percibida “habitualmente” por el trabajador, aun cuando los montos sean variables (que hayan sido percibidos un mínimo de tres meses en el semestre).

La ley señala que tratándose de remuneraciones variables (comisiones, destajo, entre otros) se considera cumplido el requisito de regularidad “si el trabajador las ha percibido, cuando menos en tres meses, durante el semestre correspondiente”.

¿Cuál es la gratificación de los comisionistas?

Para los trabajadores que perciben comisiones o a destajo, la remuneración para el pago de las gratificaciones se obtendrá en base al promedio de los 6 meses anteriores al 15 de diciembre.

¿Qué requisitos se exigen para el pago de la gratificación?

Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en diciembre de 2015 o estar de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico.

En caso el trabajador cuente con menos de 6 meses percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

¿Se pagan las gratificaciones por treintavos?

Conforme al DS. 017-2002-TR (04-12-02), los trabajadores que hubieran laborado un mes calendario completo, por dicho mes tienen derecho a un sexto de su remuneración. Sin embargo, si en dicho mes tuvieran inasistencias, por cada inasistencia se descontará un treintavo del sexto a percibir.

Si el trabajador ingresa o cesa en el trascurso del mes, los días de dicho mes incompleto, no son computables para el cálculo de la gratificación.

Fuente: Andina

2 OPINIONES

  1. COMO ES POSIBLE, YO COMO PROFESIONAL QUE HA TRABAJADO TODA SU VIDA POR EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DEL PAÍS, ADEMÁS DE HABER SIDO CONDECORADO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, ( POR ESE MOTIVO), TENGA UNA PENSIÓN DE MENOS DE S/.400,00, (LA CUAL NO GUARDA RELACIÓN CON MIS SERVICIOS BRINDADOS AL ESTADO POR ESE MOTIVO, ES MAS LA ONP. ME DEMORÓ CINCO AÑOS PARA PROCEDER A MI JUBILACIÓN, LA CUAL ESTABA ARREGLADA A LEY, CON UNA Y MIL ARGUCIAS DE MENTIRAS Y LEGULEYADAS PARA TAL EFECTO, GRACIAS A QUE INTERCEDIÓ POR MÍ LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROCEDIÓ LA ONP. A MI INMEDIATA DACIÓN DE RESOLUCIÓN A LOS 69 AÑOS DE EDAD, MIENTRAS EN CHIMBOTE JUBILAN A TRABAJADORES FANTASMAS QUE NUNCA TRABAJARON Y MAS AÚN NUNCA APORTARON NI UN CÉNTIMO A LA ONP. (INSTITUCIÓN MAS CORRUPTA Y FALTA DE CREDIBILIDAD); DE TODAS LAS DEL ESTAMENTO GUBERNAMENTAL DEL PAÍS, AL GOBIERNO MAS LE PARECE PAGAR MILLONES DE MILLONES DE SOLES A UNA SERIE DE ABOGADOS CORRUPTOS, PARA NO JUBILAR A LOS TRABAJADORES JUBILABLES QUE CON DERECHO LES CORRESPONDEN ESTE PAGO POR HABER COTIZADO RELIGIOSAMENTE EN ESTE RUBRO PREVISIONAL Y TENER QUE GOZAR SUS DÍAS DE VEJEZ EN FORMA DIGNA Y DECOROSA, PERO SOLO EN NUESTRO PAÍS DE SUDAMERICA SUCEDE TODO LO CONTRARIO, CADA DÍA ME SIENTO MAS FRUSTRADO Y DESENGAÑADO DE LA REALIDAD DE LAS AUTORIDADES QUE GOBIERNAN EL PAÍS, ESTO YA DEBE DE ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS DE TAN GRANDE ABUSO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TANTO MALTRATO DE SUS AUTORIDADES COMPETENTES, AD-HOC. (PARA ESTA CAUSA), EN NUESTRO PAÍS MAS VALOR SE LE DA A UNA POLITICASTRO POLÍTICO QUE SE JUBILA CON HABERES DECOROSOS, LO ÚNICO QUE APORTA AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DEL PAÍS ES SAQUEARLO Y ROBARLE AL ERARIO NACIONAL, SIN MEDIDA NI CLEMENCIA, CASO, LOS EX-GOBERNANTES: FUJIMORI, HOY EN PRISIÓN POR LADRÓN Y GENOCIDA, ALAN GARCÍA, ALEJANDRO TOLEDO, Y TANTO FUNCIONARIO PUBLICO QUE GOBERNÓ AL LADO DE ELLOS, ADEMÁS LOS DELINCUENTES CONGRESISTAS QUE NO APORTAN NADA AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE LA NACIÓN Y TODOS LOS ALCALDES Y GOBERNANTES REGIONALES LA MAYORÍA EN PRISIÓN POR ROBARLE AL ERARIO DE LA NACIÓN, ME PREGUNTO. ¿CUANDO SE ACABARÁ TODOS ESTE TIPO DE DESIGUALDADES EN NUESTRO PAÍS?..

  2. COMO ES POSIBLE, YO COMO PROFESIONAL QUE HA TRABAJADO TODA SU VIDA POR EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DEL PAÍS, ADEMÁS DE HABER SIDO CONDECORADO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, ( POR ESE MOTIVO), TENGA UNA PENSIÓN DE MENOS DE S/.400,00, (LA CUAL NO GUARDA RELACIÓN CON MIS SERVICIOS BRINDADOS AL ESTADO POR ESE MOTIVO, ES MAS LA ONP. ME DEMORÓ CINCO AÑOS PARA PROCEDER A MI JUBILACIÓN, LA CUAL ESTABA ARREGLADA A LEY, CON UNA Y MIL ARGUCIAS DE MENTIRAS Y LEGULEYADAS PARA TAL EFECTO, GRACIAS A QUE INTERCEDIÓ POR MÍ LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROCEDIÓ LA ONP. A MI INMEDIATA DACIÓN DE RESOLUCIÓN A LOS 69 AÑOS DE EDAD, MIENTRAS EN CHIMBOTE JUBILAN A TRABAJADORES FANTASMAS QUE NUNCA TRABAJARON Y MAS AÚN NUNCA APORTARON NI UN CÉNTIMO A LA ONP. (INSTITUCIÓN MAS CORRUPTA Y FALTA DE CREDIBILIDAD); DE TODAS LAS DEL ESTAMENTO GUBERNAMENTAL DEL PAÍS, AL GOBIERNO MAS LE PARECE PAGAR MILLONES DE MILLONES DE SOLES A UNA SERIE DE ABOGADOS CORRUPTOS, PARA NO JUBILAR A LOS TRABAJADORES JUBILABLES QUE CON DERECHO LES CORRESPONDEN ESTE PAGO POR HABER COTIZADO RELIGIOSAMENTE EN ESTE RUBRO PREVISIONAL Y TENER QUE GOZAR SUS DÍAS DE VEJEZ EN FORMA DIGNA Y DECOROSA, PERO SOLO EN NUESTRO PAÍS DE SUDAMERICA SUCEDE TODO LO CONTRARIO, CADA DÍA ME SIENTO MAS FRUSTRADO Y DESENGAÑADO DE LA REALIDAD DE LAS AUTORIDADES QUE GOBIERNAN EL PAÍS, ESTO YA DEBE DE ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS DE TAN GRANDE ABUSO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TANTO MALTRATO DE SUS AUTORIDADES COMPETENTES, AD-HOC. (PARA ESTA CAUSA), EN NUESTRO PAÍS MAS VALOR SE LE DA A UNA POLITICASTRO POLÍTICO QUE SE JUBILA CON HABERES DECOROSOS, LO ÚNICO QUE APORTA AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DEL PAÍS ES SAQUEARLO Y ROBARLE AL ERARIO NACIONAL, SIN MEDIDA NI CLEMENCIA, CASO, LOS EX-GOBERNANTES: FUJIMORI, HOY EN PRISIÓN POR LADRÓN Y GENOCIDA, ALAN GARCÍA, ALEJANDRO TOLEDO, Y TANTO FUNCIONARIO PUBLICO QUE GOBERNÓ AL LADO DE ELLOS, ADEMÁS LOS DELINCUENTES CONGRESISTAS QUE NO APORTAN NADA AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE LA NACIÓN Y TODOS LOS ALCALDES Y GOBERNANTES REGIONALES LA MAYORÍA EN PRISIÓN POR ROBARLE AL ERARIO DE LA NACIÓN, ME PREGUNTO. ¿CUANDO SE ACABARÁ TODOS ESTE TIPO DE DESIGUALDADES EN NUESTRO PAÍS?..
    NUNCA PUBLIQUE NADA, NI HICE NINGÚN COMENTARIO AL RESPECTO, ES LA PRIMERA VEZ QUE USO ESTA TRIBUNA, HASTA ESTA COLUMNA LA VEO PODRIDA POR FALSARIOS. ES UNA AFRENTA CONTRA MI DIGNIDAD DE PROFESIONAL INGENIERO COLEGIADO Y CIUDADANO, NO SOY POLÍTICO PARA FALSEAR A LA VERDAD, ME INDIGNA ESTO Y SIENTO EN ESTOS MOMENTOS UN TERRIBLE MALESTAR.

Comments are closed.