salud
Definir si un aborto terapéutico se realiza no debería exceder los seis días calendario, informó ayer la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Midori de Habich. Tras 90 años de haberse despenalizado esta práctica médica en el país, el Gobierno publicó hoy la guía o el protocolo para el procedimiento, la cual regirá desde mañana en centros de salud públicos y clínicas.

De Habich precisó que la interrupción de un embarazo se hará solo si existe un alto riesgo de muerte o de secuelas permanentes para la madre. Además, solo podrá realizarse hasta la semana 22 de gestación y cuando la mujer voluntariamente firma un consentimiento.
El Minsa definió la guía luego de que, en mayo del año pasado, el Ministerio de Justicia emitió una opinión técnica favorable sobre el protocolo.
Para De Habich, ello no constituye una demora, sino que se trató del tiempo suficiente para normar el procedimiento.
Destacó que era un tema pendiente desde 1924, cuando se despenalizó el aborto terapéutico en el país.
La mnistra detalló que la madre puede revocar la decisión de abortar en cualquier etapa del proceso.

Sin embargo, en caso de que una gestante quiera abortar, la decisión final estará en manos de una junta médica que evaluará cada caso específico. Según el Minsa, unos 15 o 20 casos al año podrían calzar en este procedimiento en el país.

El ex director del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima Pedro Mascaro saludó la medida porque consideró que pondrá un estándar en un tema que antes impedía salvar vidas al no estar regulado.

“Muchos médicos no realizaban un aborto terapéutico, aun con alto riesgo para la vida de la madre, porque no había un marco normativo para hacerlo. Es un paso muy importante”, subrayó el especialista.

Por el contrario, el congresista Julio Rosas ha mostrado su desacuerdo con esta normativa, pues dijo que lo que se busca es permitir “abortos premeditados”.

Grupos religiosos e incluso agrupaciones feministas también se opusieron a la guía.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo ayer que esta medida dará una oportunidad igualitaria a madres en riesgo que opten por el aborto. “Su función es proteger la vida de las mujeres”.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, destacó que la publicación de la guía servirá para disminuir las muertes maternas y cumplir los retos del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017.

LOS SEGUROS ASUMIRÁN GASTOS
LOS COSTOS
Los gastos derivados de un aborto terapéutico serán asumidos por un seguro, sea privado, de Essalud o el SIS, informó el Ministerio de Salud.

INFORME A LA ONU
El 1 de julio el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, informará a las Naciones Unidas sobre los avances del Estado en este tema.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión