Tres proyectos de ley buscan cambiar prueba de desempeño docente

0
2039

En los dos últimos meses. Congresistas de Nuevo Perú y Acción Popular plantean que los profesores desaprobados por tercera vez no sean despedidos. El Gobierno Regional de Arequipa pidió suspender la evaluación mientras no haya capacitación.

La evaluación de desempeño docente ha recibido el rechazo de cientos de maestros de varias regiones del país (como del Cusco, que ahora, a través de una ordenanza, buscan suspender el proceso hasta que se les brinde una capacitación) y también de congresistas que en los últimos dos meses han presentado proyectos de ley para modificar su aplicación.

Esta evaluación, criticada durante la huelga magisterial, verifica (y califica) la labor de los maestros en el aula, su relación con los padres y su cumplimiento en el colegio. Sin embargo, tiene puntos controversiales, para sus opositores, entre los que están, primero, el despido para quienes la desaprueben por tercera vez y, segundo, la forma de cómo se aplica esta (con las rúbricas) en las diversas realidades de la escuela pública. Estos reclamos se mantuvieron, incluso, hasta después de la suspensión de la medida de fuerza.

Pues bien, en los dos últimos meses, tres proyectos de ley llegaron hasta el Congreso para modificar la mencionada evaluación. Las iniciativas de los congresistas de Nuevo Perú Edgar Ochoa, de Acción Popular Yonhy Lescano y el Gobierno Regional de Arequipa están referidas a despidos, capacitaciones y el mecanismo de evaluación.

La más reciente iniciativa se presentó la semana pasada. El proyecto de ley N° 1915/2017, impulsado por el parlamentario de Nuevo Perú Edgar Ochoa, busca cambiar la evaluación de desempeño, sobre todo, en lo referido a los despidos para los desaprobados.

La Ley de Reforma Magisterial señala que esta evaluación es una condición para la permanencia y el ascenso en la Carrera Pública Magisterial.

No obstante, según el proyecto, la prueba solo serviría para el segundo caso, es decir, para el ascenso de escala.

Asimismo, propone que su aplicación sea acorde a las realidades de cada localidad. «Los profesores serán evaluados tomando en cuenta todas las características geográficas, sectoriales y pedagógicas que implican el desempeño de la función», señala la iniciativa.

Y como principal modificación a la norma vigente, plantea que los docentes que desaprueben por tercera vez sean formados y reubicados en otras áreas del sector educativo, distintas al de las aulas.

Otras iniciativas

En agosto pasado, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano presentó el proyecto de ley N° 1729/2017 que plantea eliminar el despido para los desaprobados. Así, establece que quienes jalen sean capacitados por el Ministerio de Educación a fin de fortalecer sus capacidades pedagógicas, respetando el régimen laboral estable. «Eso de la meritocracia con despido no ha funcionado. Es un fracaso. Antes, la evaluación no era para botar a la gente, sino para mejorar los puntos débiles en el proceso», detalla el legislador, quien agrega que su proyecto sigue en la Comisión de Educación sin ser debatido.

En tanto, a mediados de agosto, en plena huelga docente, el Gobierno Regional de Arequipa propuso que se suspenda la evaluación de desempeño hasta que los maestros sean capacitados. Dicha iniciativa legislativa (N° 1830/2017) figura como «Presentada» ante el Congreso de la República.

Ahora bien, para que estos proyectos de ley prosperen deberán ser debatidos en la comisión de Educación y, luego, por el Pleno del Congreso.