noticias

La multa de S/.1.850 que debían pagar quienes salían sorteados en el servicio militar obligatorio fue anulada hoy por el Tribunal Constitucional.

Según el fallo, se eliminó el referido punto del artículo 78, que fue modificado por el Decreto Legislativo 1146. “(Se expulsa) del ordenamiento jurídico la frase: Multa del cincuenta por ciento (50%) de la Unidad Impositiva Tributaria, vigente a la fecha en que se hace efectivo el pago. Asimismo, en tanto no se cancele la multa correspondiente, se aplicará (…]”.

Se detalla que se exhorta al legislador que presentó la demanda para que, en un periodo más breve, regule un mecanismo alternativo dirigido a evitar que la sanción de suspensión de los efectos del documento nacional de identidad derive en una condena de muerte civil.

No obstante, la bancada fujimorista, que impulsó el proceso de inconstitucionalidad de la norma, considera que es discriminatoria.

Como se sabe,  la demanda fue declarada fundada solo en lo referido a la multa y no en otros puntos. La solicitud planteaba la inconstitucionalidad del primer punto del Decreto Legislativo 1146, que modificó más de 10 artículos de la Ley del Servicio Militar, entre ellos el 48, referido al sorteo.

La ley determinaba que de los jóvenes que salgan sorteados solo podrán exonerarse los universitarios y lo que dispongan de S/.1,850 para pagar la multa

Fuente: Diario16.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión