Un día como hoy murió físico Albert Einstein

0
673

eisten

Un 18 de abril nacieron figuras de la Cultura como el compositor Leopold Stokowski y el médico Joseph Goldstein; murió el escritor Juan Valera, el pintor Gustave Moreau, el físico Albert Einstein y el escritor Gabriel Celaya.

1506.- En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra es concluida en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante para la Iglesia católica.

1772.- Nace en Londres, Inglaterra, el economista británico David Ricardo, autor de “El alto costo de la moneda”. Sus ideas monetarias son de una influencia decisiva en la economía mundial. Muere el 11 de septiembre de 1823.

1873.- Fallece el químico Justus Freiherr von Liebig, creador de la cadena carbonada y fundador de la Compañía Liebeg de Extracto de Carne, cuya innovación fue la aplicación un procedimiento de su invención para preparar extractos cárnicos. Viene al mundo el 12 de mayo de 1803.

1882.- Nace en Londres, Inglaterra, el director de orquesta Leopold Stokowski. De su trayectoria destaca la dirección del ensamble que musicaliza la película “Fantasía”. Muere el 13 de septiembre de 1977.

1898.- Muere el pintor francés Gustave Moreau, cuya obra se inspira en la literatura y la mitología, como lo muestran las piezas “La aparición”, “Dimedes devorado por sus caballos” y “La quimera”, entre otras. Nace el 6 de abril de 1826.

1905.- Muere el escritor y diplomático español Juan Valera, autor de “Pepita Jiménez” y “Juanita la larga”, fue figura clave de la novela realista en español del siglo XIX. Nace el 18 de octubre de 1824.

1909.- La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el Papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, Obispo de Orleáns.

1936.- Muere el compositor, musicólogo y director de orquesta italiano Ottorino Respighi, quien estudia a profundidad la música italiana de los siglos XVI al XVIII. Viene al mundo el 9 de julio de 1879.

1940.- Nace el médico estadounidense Joseph Goldstein, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1985 por sus estudios sobre los efectos del colesterol en la sangre.

1955.- Muere el científico alemán naturalizado estadounidense Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad y Premio Nobel de Física 1921. Sus trabajos abrieron el camino a la física nuclear. Nace el 14 de marzo de 1879.

1977.- Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.

1982.- Se declara el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, aprobado por la Asamblea General de la UNESCO, a fin de difundir los valores del patrimonio cultural edificado y la importancia de velar por su conservación, estudio y difusión.

1991.- Muere el poeta y escritor español Gabriel Celaya, autor de “Marea de silencio”, “Las cartas boca arriba”, “Cantos beros” y “Canto en lo mo”, entre otras obras. Nace el 18 de marzo de 1911.

2002.- Muere el explorador y etnólogo noruego Thor Heyerdahl, seguidor de la teoría de la migración primitiva americana a la Polinesia, para cuya comprobación emprende viajes por mar. Nace el 6 de octubre de 1914.

2005.- La colisión de un iceberg del tamaño de Luxemburgo (115 kilómetros de longitud), en la península Drygalski, en el Polo Sur, provoca cambios en el mapa de la Antártica, al desprender un fragmento de tierra de aproximadamente cinco kilómetros.

2006.- El editor catalán Martín Soler Vías recibe la Condecoración del Águila Azteca, máximo galardón que México otorga a extranjeros que han contribuido al desarrollo del país, por su labor incansable en la innovación en la edición de libros.

2011.- En la zona poniente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fueron encontrados restos fósiles de mamut y caballo, especies que vivieron en esta región hace 20 mil años, informaron María Luisa García Zepeda y José Ramón López García, paleontólogos de la Facultad de Biología.

2012.-Muere el conductor estadounidense Dick Clark, conocido como una de las personas más anciana que activa en televisión, ya que continuó al frente de diversos programas hasta los 82 años de edad. Vine al mundo el 30 de noviembre de 1929.

Fuente: ANDINA.

Artículos de interés