Una cerveza al día podría reducir el riesgo de muerte prematura

0
1156

La Universidad de Shandong, una de las más antiguas y prestigiosas de China, elaboró un estudio en el que demuestran que beber alcohol de manera moderada puede ayudarnos a vivir más años.

El estudio cuenta con datos de más 333.000 participantes, sobre encuestas realizadas entre 1997 a 2009. Los participantes respondieron acerca de la frecuencia y del consumo de alcohol, especialmente en bebidas como cerveza y vino. De esta manera los expertos examinaron la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Para que el resultado sea lo más exacto posible, los investigadores dividieron a los encuestados en seis grupos: los abstemios, los bebedores poco frecuentes, los exbebedores, los bebedores algo frecuentes (menos de tres bebidas a la semana), bebedores moderados (más de tres bebidas a la  semana y menos de 14 para los hombres o siete para las mujeres) y los grandes bebedores (más de 14 bebidas a la semana para los hombres y siete bebidas paras la mujeres).

Los resultados, que fueron publicados en la revista Journal of the American College of Cardiology, arrojaron que las personas que consumen poco o moderado alcohol tienen menos posibilidades de morir jóvenes, ya que estas bebidas proveen algunos efectos protectores hacia algunas enfermedades cardiovasculares.

La polémica

Sin embargo, no todos los estudios defienden que beber alcohol de forma moderada sea beneficioso: un meta-análisis publicado en 2012 que incluía 222 estudios sobre más de 92.000 sujetos considerados como bebedores escasos de alcohol (solo una bebida alcohólica al día) concluyó que el consumo de esta sustancia, aun siendo en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

Asimismo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera el alcohol como uno de los principales problemas de salud pública por su perfil neurotóxico, adictivo, carcinogénico o inmunosupresor.

Fuente:https://as.com/deporteyvida/2017/08/19/portada/1503149634_738069.html

Artículos de interés