Una prueba que opacó 30 años dedicados a la docencia

0
2157

A sus 50 años, Luzmila Lazo  siente que la vida le ha dado un  golpe difícil de superar. Luego de tres décadas laborando como docente de nivel inicial será cesada a fines de mayo por no haber aprobado la última Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino. Se quedó por dos puntos y eso le da rabia.

Pese a haber estudiado, los nervios la bloquearon a último momento al pensar que si no aprobaba sería despedida. La parte más difícil fue comprensión de lectura. Tardó varios minutos en contestar cada pregunta. Días después conoció los resultados. Su nombre no figuraba entre los aprobados.

«Lloré como nunca, de impotencia, delante de la directora. En mi familia nadie sabe la verdad, tampoco mis alumnos, no sé qué les voy a decir».

Lo que ahora le preocupa a esta docente es que se ha quedado endeudada hasta el 2017 luego de haber pedido un préstamo de S/. 4 mil a la Derrama Magisterial para sacar su título de Pedagogía que era requisito esencial para el examen.

«De dónde voy a sacar para pagar mi deuda, en la Derrama me dijeron que me descontarán de mis ahorros».

Susana Ypanaqui también tiene casi 30 años como docente. Su sueldo es 940 soles. Ella cuenta con título de maestra, se capacitó en varias oportunidades, pero le fue mal en el examen. «Parecía un campo de batalla. Nos agarrábamos de la mano para rezar, unos se ponían a llorar. Fue tenso», comenta.

No solo está preocupada por ella sino también por su esposo, quien también es docente. «La UGEL 02 no le ha dado sus resultados a mi esposo entonces no sabemos si los dos nos vamos a quedar sin trabajo. Tenemos que ver a qué nos vamos a dedicar, tal vez a vender comida».

Considera que es injusto que al maestro se le mida solo su conocimiento con una prueba y no su desempeño en el aula. ¿Por qué no vienen a nuestras aulas y preguntan a los padres de familia y a los alumnos cómo enseñamos».

En total, 5 mil 315 maestros participaron en dicho examen. De este grupo, 4 mil 162  fueron desaprobados y otros 626 no acudieron a rendir la prueba.

Solo 527 docentes lograron superar el promedio mínimo. Ellos mantendrán sus puestos y accederán a la primera escala de la carrera pública magisterial, a partir del mes de junio.

Para Manuel Paiba, exdirector de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, el que casi 90% haya salido desaprobados en esta evaluación hace pensar que los maestros no están listos para rendir pruebas escritas. «Puede ser que algunos sean buenos en el aula».

Debido a ello, sostiene que los maestros deberían tener una segunda oportunidad con un entrenamiento previo del Minedu.Según refiere, la ley de la Reforma Magisterial no dice que a estos profesores hay que cesarlos si no aprueban las evaluaciones. Paiba es uno de los que redactó esta nueva ley.

Recomendó a los maestros  cesados concursar para el nombramiento de profesores y nombramiento de auxiliares que se dará en el segundo semestre de este año. Sin embargo, acotó que estas pruebas son muy competitivas, pues si dan plaza para 8.000 el número de postulantes es de 200 mil.

CLAVES

●En enero último fueron cesados cerca de 10 mil maestros interinos sin título y a fines de mayo se espera el cese de 4.800 que desaprobaron la prueba, pese a tener maestría o título.

●El número de plazas vacantes para nombramiento de profesores será de 8,000 y para auxiliares 9,000. El proceso de concurso será a mediados de este año.

Fuente: La República.pe