Unicef: Los maestros deben tener prioridad en la vacunación contra el covid-19

0
881

Los maestros de todo el mundo deben tener prioridad en la vacunación contra el covid-19, una vez que se haya inmunizado al personal de salud de primera línea y a las poblaciones de riesgo, planteó hoy, mediante una declaración desde Nueva York, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

“Esto contribuirá a proteger a los maestros contra el virus, les permitirá enseñar en persona y, en última instancia, servirá para mantener las escuelas abiertas”, precisó la representante de Unicef, en un contexto en que diversos países han iniciado ya el proceso de vacunación de sus ciudadanos.

“Aunque las decisiones sobre la distribución de las vacunas recaen en último término en los gobiernos, las consecuencias de una falta prolongada de aprendizaje, o su deterioro, son abrumadoras, especialmente para los más marginados”, añadió Fore, en su declaración.

Y “cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de la escuela, menos probable es que regresen a ella, y más difícil será para sus progenitores reanudar su trabajo”, enfatizó la directora ejecutiva de Unicef.

“Estragos en la enseñanza”

El organismo internacional recordó que la pandemia del covid-19 “ha causado estragos en la enseñanza de los niños de todo el mundo” y, en tal sentido, aseguró que “la vacunación de los maestros es una medida fundamental para que vuelvan a estudiar de nuevo”.

A modo de balance enfocado en la educación, Unicef precisó que “el cierre de las escuelas (…) interrumpió el aprendizaje de casi el 90 % de los estudiantes de todo el mundo” hacia finales de abril de 2020.

“Si bien la cifra ha disminuido desde entonces, algunos siguen suponiendo sin fundamento que el cierre de las escuelas puede frenar la propagación de la enfermedad, a pesar de que cada vez hay más pruebas que indican que las escuelas no son el principal foco de transmisión (del covid-19) en la comunidad”.

Retorno gradual

Hasta el 1 de diciembre, las escuelas de 1 de cada 5 alumnos en el mundo estaban cerradas, lo que constituye 320 millones de niños, proyectó Unicef.

En este contexto, la representante de Unicef en el Perú, Ana de Mendoza, saludó el trabajo que realiza el sector Educación para un retorno gradual, flexible y seguro a las aulas y expresó su confianza en que los docentes se encuentren entre los primeros beneficiados de la vacuna contra el covid-19.
fuente: andina.pe