Universidad San Luis Gonzaga no obtuvo el licenciamiento y entra a un plan de emergencia

0
1405

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica que tiene casi 20 mil estudiantes, debido a que no reúne las condiciones de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Con esta decisión, esta universidad se convierte en la primera casa superior pública de estudios que no supera las exigencias que impone la ley.

«Es importante resaltar que el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad es obligatorio para todas las instituciones de educación superior universitarias en el Perú, sean públicas o privadas», recordó la Sunedu en un comunicado.

Autoridades renuentes

Cabe recordar que la Universidad de Ica (Unica) tuvo muchos problemas en este proceso, pues sus autoridades se negaban a adecuarse a la Ley Universitaria. “Y eso hizo perder tiempo valioso para que la universidad pueda licenciarse”, remarca Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Ministerio de Educación.

El funcionario recuerda que un 20% de las universidades públicas todavía tienen pendiente el licenciamiento. “Este 20% es más que nada por un problema de gobierno y de gestión y a resistencias internas que ha habido”, explicó.

La Sunedu dijo también que dentro de los incumplimientos de la Unica está el no haber completado sus planes de estudios. Más del 80% de los planes presentados no acreditaban contar con la información requerida, tales como modalidad de estudios, el grado académico y/o título profesional que otorgaban, el perfil del graduado y la malla curricular.

Respecto a la gestión de la calidad, la U. Gonzaga «no demostró contar con instrumentos de planificación consistentes, orientados a elevar la calidad académica y articulados con los planes institucionales».

En cuanto a la infraestructura, la universidad no demostró contar con estándares de seguridad que respondan a las características y el funcionamiento de una casa de estudios, ni tampoco pudo garantizar la sostenibilidad de estos estándares.

Los mecanismos de mediación e inserción laboral no son efectivos. Esto debido a que no acreditó contar con convenios marco específicos suscritos para el 70% de sus facultades. Asimismo, se identificó limitaciones en el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo universitaria como mecanismo de apoyo. Desde enero del 2018 a la fecha, un solo estudiante de 91,318 personas registradas en la Bolsa de trabajo logró beneficiarse con una oferta laboral colocada en dicho sistema.

Plan de emergencia

Frente a esta denegatoria, el Minedu –como ente rector de la política de aseguramiento de la calidad universitaria– iniciará la implementación de un plan de emergencia para que dicho centro de estudios alcance las condiciones básicas de calidad y pueda solicitar la licencia institucional en un nuevo procedimiento.

En el marco del Decreto Supremo N° 016-2019-Minedu, el cual señala los pasos que se deben seguir en caso una universidad pública sea denegada, se deberá conformar una comisión técnica, liderada por el Minedu, de la que también formarán parte los representantes de la Unica.

Esta comisión técnica tendrá a su cargo la elaboración y seguimiento de un plan de emergencia que lleve a la universidad a cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Según lo dispuesto en el decreto supremo, la Unica se encargará de implementar el plan de emergencia en un plazo máximo de 12 meses, para lo cual tendrá el acompañamiento técnico del Minedu. Asimismo, deberá cumplir con el «Reglamento del proceso de cese de actividades de universidades y escuelas de posgrado» dispuesto por la Sunedu.

Durante el proceso de cese y el periodo de ejecución del plan de emergencia, la Unica deberá continuar brindando el servicio educativo a los estudiantes.

Solo se suspenderá el examen de admisión, pero las actividades académicas y administrativas continuarán, los títulos profesionales se mantienen vigentes, aclaró Jorge Mori.

Convocan a una marcha estudiantil

La Facultad de Derecho de la Universidad San Luis Gonzaga convocó a una marcha para este miércoles, en demanda de nuevas autoridades que logren superar el “Plan de Emergencia” al cual apelará esa casa de estudios para solicitar nuevamente el licenciamiento. Alumnos y docentes se expresaron a través de las redes, señalando a sus autoridades como las responsables de “este fracaso”.

El excongresista Daniel Mora señaló que “es duro el cierre de una universidad, en especial si es pública, pero todos merecemos calidad sin corrupción. Esta universidad tuvo tráfico de títulos y autoridades denunciadas”, indicó a través del Twitter

Fuente:larepublica.pe