Universitarios y padres serán exceptuados de servicio militar

0
372

servicio militar

Salió reglamento. Reafirma que solo se hará sorteo en caso no se cubran las plazas de los llamamientos para servicio militar voluntario. De acuerdo a información del Ejército, en Arequipa hay un déficit de 40% de personal en los cuarteles. El servicio compromete a los jóvenes entre 18 y 25 años. Reglamento dicta excepciones y sanciones para quienes sean sorteados.

Lo primero que debe conocer sobre el sorteo para cubrir las plazas del servicio militar activo, es que este solo ocurrirá si en los llamamientos voluntarios que realizan las Fuerzas Armadas todos los años (ordinarios y extraordinarios) no se cubre el número de plazas necesarias.

Cada institución armada fija el número de personal requerido. Por ejemplo en Arequipa, según información oficial del comando del Ejército, este año tienen un 40% de déficit de personal voluntario.

Para cubrir esa carencia es que se procederá a realizar un sorteo entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad, aptos e inscritos previamente al registro militar. La fecha del sorteo aún no ha sido precisada.

Pero el reglamento de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar publicado ayer en las normas legales del diario El Peruano, consigna excepciones precisas para los jóvenes que tengan ciertas responsabilidades (ver infografía).

También contempla que si el sorteado no desea realizar el servicio militar, puede pagar una multa equivalente al 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (S/. 1,850).

Si no se presenta y no paga la multa, será castigado con la “muerte civil”. ¿Qué significa eso? No podrá realizar ningún tipo de trámites civiles (incluido contraer matrimonio), tampoco comerciales, administrativos ni judiciales.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) solo le servirá para identificarse hasta que pague la multa.

Inscripción a los 17 

El reglamento precisa además que todos los peruanos al cumplir los 17 años de edad deben inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar. Si no lo hacen serán considerados omisos y deberán pagar una multa del 5% de una UIT (S/. 185).

Si usted es padre de familia y le preocupa que su hijo sea retenido al momento de inscribirse, descuide, la norma es clara: está prohibido reclutar a la fuerza a un menor. No habrá “levas”. Solo se trata de una inscripción para formar una base de datos.

De hecho, los jóvenes podrán inscribirse en las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o en las oficinas del Registro Militar que funcionarán en las instituciones castrenses.

Esa base de datos servirá para el sorteo que realizará el Ministerio de Defensa cada año (solo si es necesario por la falta de voluntarios).

El personal voluntario y quienes resulten sorteados y acepten ingresar al servicio militar, gozarán de diferentes beneficios como educación técnico-productiva y superior tecnológica, además tendrán facilidades para estudiar en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como en universidades, además de poder acceder a una línea especial de crédito en el Banco de la Nación.

El servicio militar dura entre uno y dos años.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés