Uno de cada 3 niños sufre de anemia y 11% de niños de 6 a 9 años padece obesidad

0
2709

Entidades públicas, privadas y sociedad civil suscribieron el miércoles la Carta Alimentaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con el apoyo técnico de la FAO, con lo cual la capital del Perú se convierte en la primera ciudad en comprometerse con la construcción de un sistema alimentario sostenible e inclusivo.

Se debe indicar que Lima tiene que alimentar a más de 10 millones de personas y enfrenta los siguientes retos: 1 de cada 3 niños menores de 3 años sufre de anemia, 11% de niños entre 6 y 9 años padece obesidad, mientras que 2 de cada 3 adultos tienen sobrepeso.
“Las políticas sobre cómo nos van a alimentar tienen que estar en las agendas políticas. Si nos seguimos alimentando mal, vamos a tener muy graves problemas. Lima tiene el 98% de su abastecimiento fuera de la ciudad. Esperamos que la Carta Alimentaria sirva de pauta para una política de alimentación”, dijo Cristian Rosenthal, gerente de Desarrollo Económico de la MML.

La Carta Alimentaria es un compromiso que ayudará a establecer sistemas alimentarios más sostenibles y seguros, que garanticen el acceso a comida sana y saludable para la ciudad, contribuyan con la reducción de desperdicios de alimentos y mejoren los problemas en torno al hambre y la malnutrición.

El documento fue suscrito por el gerente de Desarrollo Económico, Cristian Rosenthal; la representante de la FAO en el Perú, María Elena Rojas; y el viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Rissi.

Once representantes, entre entidades públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, reafirmaron su compromiso con la creación, implementación y evaluación de políticas públicas, programas e iniciativas en temas alimentarios para la ciudad.

El dato

– Durante el foro participaron actores de los sistemas alimentarios de Lima Metropolitana, incluyendo municipalidades distritales, representantes de agricultura, pesca artesanal, entre otros.