Unos 8,000 jóvenes de familias pobres beneficiarias del programa Juntos tendrán la posibilidad de acceder al programa Beca 18 para seguir estudios universitarios o carreras técnicas financiadas totalmente por el Estado y que les permita contribuir al desarrollo de su región y el país.

Raúl Choque Larrauri, director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), sostuvo que el nuevo enfoque inclusivo permite orientar la ayuda social del Estado hacia jóvenes que pese a su condición de pobreza son muy estudiosos y solo necesitan oportunidades para salir adelante.

Recordó que el objetivo del Gobierno es otorgar unas 25,000 becas hasta el 2016 y para ello se están destinando los presupuestos necesarios que permitan a los mejores alumnos de secundaria seguir carreras profesionales orientadas a la ciencia, tecnología y producción.

“Carreras como ingeniería mecánica, civil, textil, pesquera, agrícola, petrolera, informática, química, entre otras, tienen gran demanda en el país porque contribuyen a sostener y elevar su crecimiento económico y están bien remuneradas, por lo que son prioridad del programa Beca 18”, manifestó.

En diálogo con la Agencia Andina, el titular del Pronabec destacó que se ha incrementado la participación de universidades, entre nacionales y privadas, al programa Beca 18, las cuales evalúan a los postulantes en sus lugares de origen y los exámenes son gratuitos.

Refirió que entre las que se han incorporado a la oferta académica de Beca 18 figuran la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura, Universidad Católica Sede Sapientiae, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad San Ignacio de Loyola, entre otras.

 Becas internacionales

En cuanto a la oferta de becas internacionales, Choque Larrauri refirió que ésta se ha diversificado con nuevos convenios con países amigos, como Brasil (150 becas), Francia (50), Cuba (100), Bélgica (100) y Honduras (100).

 

Dichas becas serán otorgadas con un enfoque de inclusión social y con prioridad a profesionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Pasco, anotó.

 

“Estas becas permiten estudiar carreras de ciencia, tecnología y producción, que son importantes para lograr el progreso del país y, en especial, de las provincias más pobres”, dijo.

El jefe de Pronabec refirió que la oferta de becas de pregrado, correspondientes al programa Beca 18, suman 5,000 al año, mientras que las de posgrado ascienden a 500.

A ello se suman otras 1,000 becas para seguir cursos de idiomas y carreras cortas en Centros de Educación Ocupacional, entre otros, anotó.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión