educacion

¿Sabes cuán importante es el uso de la tijera en la educación inicial? Hoy queremos hablarles acerca de este tema, lo importante que es el uso y el aprender a recortar con ellas, ésta es una herramienta muy utilizada por los pre- escolares, se divierten mucho utilizándolas porque además existen también tijeras con formas y al recortar se divierten al ver como van las hojas tomando filos con formas y empiezan a elaborar sus trabajos creativos.

En el nivel inicial siempre pedimos como instrumento de trabajo una tijera pero cuidado recuerda que la tijera debe ser especial para niños, debe tener el tamaño adecuado para sus manos que no se salgan de sus deditos, las puntas deben ser redondeadas, y sus mangos de gomas suaves para que no les ampolle los dedos, también debes tomar en cuenta si el niño es zurdo pues existen tijeras especiales para ellos también.

Una vez que descubran lo divertido que es usar una tijera no querrán dejarlas y se verán tentados a recortar todo lo que les provoque, por eso siempre tienes que estar vigilando sus trabajos y tareas, te recomendamos dejar cerca de él revista en desuso como catálogos de productos, revista, periódico, etc.

A la edad de tres años aproximadamente, que es la etapa en la que la mayoría de niños va al jardín, el aprender a usar la tijera tiene un proceso, pues el niño pasara por varias etapas, para empezar no sabrá como cogerlas, luego ira tomando control de ella, los primeros recortes que hará serán en forma lineal y después conforma vaya recortando más y más entonces aprenderá a recortar las figuras perfilando sus formas.

Aproximadamente a los cuatro años es cuando los niños ya están preparados para recortar con tijera a voluntad, pues ya son capaces de poder dibujar personas y pueden reconocerlas como tales.

Cuando el niño hay alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual – motora, entonces es cuando pueden iniciarse con la técnica de recortar con tijera.

Al empezar con esta técnica comenzarán a recortar primero tiras de papel  rectas y luego onduladas, después cuando domine más la técnica entonces podrán recortar figuras geométricas, luego figuras impresas, luego imágenes de revista, hasta llegar a armar y desarmar una figura, y hasta hacer una combinación de las figuras que recorte de revistas.

Ya sabes entonces ahora lo importante que es el uso de la tijera en la educación inicial, comienza a ponerlo en práctica y sigue estos consejos. Hasta la próxima.

 

Fuente: http://www.edupni.com/

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión