CELULAR

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) lanzó un aplicativo informático que permite a los usuarios del servicio de telefonía móvil la posibilidad conocer de manera gratuita si sus equipos celulares que fueron reportados como robados o perdidos, fueron efectivamente bloqueados o si siguen circulando en el mercado.

La empresa explicó que los usuarios podrán reportar el robo de sus equipos desde la página web del organismo regulador a través del código o serie electrónica IMEI -que identifica a un teléfono celular- y verificar si este se encuentra registrado como hurtado, robado o perdido.

La inclusión del código IMEI en la lista negra de aparatos asegurará que dichos equipos robados, hurtados o extraviados no puedan ser comercializados de manera ilegal.

“Si un usuario reporta que su equipo celular fue robado, o que lo extravió, las empresas operadoras deben bloquear el aparato de manera remota usando el código del IMEI para que no pueda ser utilizado dentro de su red celular. De esta manera se evitará que el equipo robado o perdido acabe en el mercado negro”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Osiptel.

CÓDIGO IMEI

Para poder hacer uso del servicio, los usuarios deberán conocer el código IMEI o serie del equipo celular. Para ello, los usuarios deben marcar en su teléfono celular el código *#06# y automáticamente aparecerá en la pantalla del celular un número que debe coincidir  con el que figura en la parte interna del equipo (debajo de la batería).

Si un usuario sufrió el robo o pérdida de su equipo celular y la empresa operadora no lo incluyó en la lista negra que administrará el Osiptel, tiene toda el derecho de informarlo al correo electrónico reportaimei@osiptel.gob.pe.

El presidente del regulador explicó que el aplicativo busca la participación de los usuarios y pidió que, si las operadoras no cumplen con bloquear los equipos robados o perdidos, se informe al Osiptel de esta irregularidad.

Fuente: El comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión