docentes

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación-SAM 2013, el viernes 26 de abril, se realizó el acto público por la Revaloración del Docente, en donde estudiantes y autoridades del Ministerio de Educación-MED brindaron un reconocimiento público a los maestros y maestras por su diaria labor pedagógica. La ceremonia se realizó en el I.E. “Ciro Alegría” del distrito de San Juan de Lurigancho.

Durante el evento, que fue organizado en el Perú por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación CPDE, los estudiantes pidieron a las autoridades apoyo e incentivos para sus profesores, como premiar al mejor maestro de cada escuela, reconocimiento público y mejorar sus sueldos para que no se vean obligados a trabajar doble turno.

En respuesta a ello, Fernando Bolaños, Viceministro de Gestión Institucional del MED anunció un plan de incentivos que viene siendo elaborado por el ministerio para los y las docentes que destaquen.

“Entre los incentivos está el programa de becas para doctorados y maestrías. Serán  200 becas para este año y en el caso de los doctorados, estos podrán ser realizados en el extranjero. Adicionalmente, el ministerio entregará otras mil becas para que los docentes lleven cursos de verano en países vecinos”,  refirió.

Por su parte Madeleine  Zúñiga, Coordinadora Nacional de la CPDE, saludó las señales que viene dando el ejecutivo en la mejora de la docencia en el Perú. Una de ellas, indicó,  es la  Ley de Reforma Magisterial con la que los maestros pueden tener la seguridad de iniciar una carrera que les garantiza su desarrollo profesional.

“Los que impulsamos la Campaña Mundial de Educación en el Perú,  pensamos que maestros  comprometidos, preparados y reconocidos, sí cambian al país. Los maestros requieren del apoyo de su sociedad y del Estado para sentirse mucho más comprometidos de lo que están ahora, en su labor docente”, expresó.

En el evento también estuvieron presentes María Amelia Palacios, Directora General de Desarrollo Docente del MED y Gina Pancorbo, jefe de programa en la Oficina de la UNESCO en el Perú, quien leyó el mensaje de Irina Bovova, Directora General de dicho organismo internacional, en el que se hizo un llamado a todos los gobiernos a ofrecer una educación de calidad para todos.

De acuerdo a las cifras de la UNESCO, a nivel mundial se necesitan  6 millones 800 mil docentes para que la enseñanza de todos los niños de nivel primario sean cubiertos, es decir, un 1 millón 700 mil más, de los ya existentes.

En el Perú, son  474,662 maestros para los tres niveles básicos de educación privada y pública; 324,461 laboran en el sector público y entre ellos, alrededor de 70 mil no cuenta con título profesional. El déficit de docentes también es preocupante en nuestro país, sólo  a nivel inicial se necesitan contratar 32 mil docentes para lograr la cobertura  al 100%.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión