sida sida

Más del 50% de los infectados tienen entre 20 y 34 años, según el Minsa. Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La consigna es hacerse la prueba

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del temible sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), tiene mayoritaria presencia entre la población joven. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), hasta setiembre de este año, más del 50% de los portadores del VIH en el país corresponden a personas de entre 20 y 34 años.

Asimismo, el sector Salud indica que, según recientes estudios hechos en nuestro medio y estimaciones internacionales, por cada mujer infectada hay tres hombres portadores.

Si bien en los últimos años las curvas del número de contagios y de muertes por VIH/sida han disminuido en el país, la incidencia de este problema de salud pública en la población joven es alta, explica Carlos Benites Villafana, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS (infecciones de transmisión sexual) y VIH/Sida.

“Si tuviésemos que describir el perfil de la persona peruana promedio que vive con el virus, diríamos que se trata de un varón joven con conductas de riesgo”, dice Benites a El Comercio.

Las principales conductas de riesgo son tener relaciones sexuales sin usar preservativo (condón) y tener muchas parejas sexuales. También lo son el abusar de drogas y alcohol, que evitan que la persona controle sus actos y la vuelven proclive a practicar sexo sin protección.

Según estimación de ONU Sida, el brazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra este mal, hasta diciembre del 2012 había en el mundo unos 35 millones de portadores del VIH, de los cuales 22 millones estaban en el África y 1’700.000 en América Latina. La misma organización estima que a esa fecha el Perú tenía unos 76.000 portadores del VIH.

“La incidencia del virus en la población peruana en general es de 0,23%. En números absolutos, el mayor número de portadores son heterosexuales. Pero el grupo poblacional con más presencia relativa del VIH continúa siendo el de los hombres que tienen sexo con otros hombres, en el que la prevalencia es del 12%”, subraya Benites.

El Estado brinda tratamiento antirretroviral gratuito a los portadores del virus. Hasta setiembre pasado, lo había hecho con 26.765 adultos y 717 niños. Fernando Mendo, coordinador técnico de VIH/sida de Essalud, dice que la seguridad social atiende al 25% de ese total.

“Más del 90% de nuestros pacientes con VIH son heterosexuales, y el 70% de los contagios se produjo por relación sexual heterosexual”, revela Mendo a El Comercio.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y la Organización Mundial de la Salud y ONU Sida enarbolan el lema: “Hazte la prueba, es mejor saber”. Un diagnóstico temprano, con la prueba rápida o la de Elisa, ayuda a iniciar un tratamiento también temprano que reducirá la carga viral en el paciente y le permitirá llevar una vida normal, explica Rolando Ortega, médico de Infectología del hospital Loayza.

PARA TOMAR EN CUENTA

Atención con los adolescentes

INCREMENTO DE CASOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los adolescentes del mundo, el número de infectados con VIH se incrementó en la última década de 1,5 millones a 2,1 millones.

TRATAMIENTO

Desde el 2004 el Ministerio de Salud administra gratuitamente el tratamiento antirretroviral de gran actividad (Targa) a las personas diagnosticadas con el virus. Essalud lo hace desde 1997.

 

“HAY ‘STOCK’ DE FÁRMACOS”

“Hasta octubre del 2012 había escasez de antirretrovirales. Hoy hay ‘stock’ y mejor coordinación”, refiere Carlos Benites, jefe de la estrategia de VIH del sector Salud. El Estado invierte S/.189 millones en la lucha contra el VIH/sida.

MUERTE A LOS 40

“La edad promedio de los fallecimientos por sida en Essalud es 40 años”, dice Fernando Mendo, médico de la Seguridad Social.

MADRE-NIÑO

La posibilidad de que un bebe de una madre con VIH nazca con el virus será menor a 1% si ella cumple el tratamiento antirretroviral.

RELACIÓN CON EL CÁNCER

“El 40% de las personas con VIH desarrollará cáncer en algún momento de su vida”, dice Luis Cuéllar, de Infectología del Inst. Nac. de Enfermedades Neoplásicas.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión