Villa Stein se queda solo por fallo a favor del grupo Colina

0
985

Tres vocales de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aclaran que no estuvieron de acuerdo con eliminar el concepto de lesa humanidad a los crímenes del grupo paramilitar.

Se queda solo. El vocal Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, no habría tomado en cuenta la postura de los demás miembros del colegiado al momento de decidir la sentencia que favorece al grupo Colina.

Así se desprende de una resolución emitida por los vocales Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Segundo Morales Parraguez, quienes aclaran que no estuvieron de acuerdo con retirar la condición de “lesa humanidad” a los crímenes cometidos por el grupo paramilitar.

Según dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), los magistrados afirman que sus votos “en realidad son distintos” a los formulados por ellos mismos en el cuerpo de la sentencia.

Lo que no queda claro es por qué, finalmente, se adoptó, por unánimidad –como dijo Villa Stein– la decisión de retirar el concepto de lesa humanidad a los delitos, con lo que se permitió la reducción de la pena de los principales miembros del grupo Colina.

Fuente: Perú 21