virus

Científicos chinos han creado un nuevo virus capaz de provocar una de las pandemias más mortíferas jamás conocidas, mezclando el virus de la gripe aviar con el de la influenza humana. La comunidad científica global alerta del enorme peligro.

Los expertos advierten de que las nuevas cepas de este virus creado “intencionadamente” en un laboratorio podrían “escapar” provocando una “matanza” a escala global.

“Están tomando la iniciativa para crear la transmisión de humano a humano de uno de los virus más peligrosos. Es una terrible irresponsabilidad”, explicó a ‘The Independent’ Lord May, ex jefe científico del Gobierno británico y ex presidente de la ‘Royal Society’.

El nuevo virus se dio a conocer en un estudio publicado ayer en la revista ‘Science’. La mezcla viral se llevó a cabo por un equipo dirigido por el profesor Chen Hualan, director del Laboratorio chino de Influenza Aviar, en el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, China. 

“El profesor Chen y sus colegas mezclan deliberadamente el virus de la gripe aviar H5N1, que es altamente letal, pero no se transmite fácilmente entre las personas, con una cepa del virus de la influenza 2009 H1N1, que es muy infecciosa para el ser humano”, afirma Lord May.

“No sabemos la patogenicidad [letalidad] en el hombre y espero que nunca lo sepamos. Pero si la tasa de letalidad fuera de entre el 0,1% y el 20%, y una pandemia afecta a 500 millones de personas, se puede estimar una cifra de entre 500.000 y 100 millones de muertes”, dijo el profesor Simon Wain-Hobson, un eminente virólogo del Instituto Pasteur en París.

“Es una fabulosa pieza de la virología por parte del grupo chino y es muy impresionante, pero no han estado pensando con claridad acerca de lo que están haciendo. Es muy preocupante”, añadió  Wain-Hobson.

Ron Fouchier, virólogo del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, llevó a cabo un experimento similar el año pasado que obligó a los científicos a imponer una moratoria de un año en los experimentos virales híbridos debido a que “las garantías de protección en los laboratorios” no eran suficientes para ese tipo de trabajos.

Artículos de interés

  • La gripe AH7N9, un mortal virus que podría haber empezado a contagiarse entre humanosLa gripe AH7N9, un mortal virus que podría haber empezado a contagiarse entre humanos Un grupo de científicos chinos halló pruebas contundentes de que una nueva cepa de gripe aviar se puede transmitir fácilmente entre personas, pero siguen enfatizando que el virus aún […]
  • El perejil y los riñonesEl perejil y los riñones Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre: quitando la sal o cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto […]
  • Becas para estudiar en ChinaBecas para estudiar en China Concytec, la embajada china en el Perú y el Ministerio de Educación de China han presentado la convocatoria para el “Concurso Nacional de Becas para Estudio de Doctorado, Maestría, […]
  • Como cuidar nuestro hígadoComo cuidar nuestro hígado EL HÍGADO - Su función es almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión