noticia

El gerente general de WIGO nos habla de la situación del servicio de Internet inalámbrico en el Perú, de los tipos de servicios y de los trabajos que se vienen haciendo en la actualidad para seguir mejorando.

Acceder a Internet inalámbrico de manera libre, segura y veloz es un derecho ciudadano. En el Perú, el costo por acceso a este servicio está dentro del promedio de la región. No es ni el más caro, ni el más barato. De hecho, a inicios del 2013 se decía que el Perú era uno de los países con Internet más barato. En general, la tecnología se ha abaratado en los últimos años y por eso encontramos tablets desde S/. 200 o smartphones desde S/. 100.

En ese sentido, nuestro país se encuentra en una etapa en la que necesita de inversión por parte de los sectores público y privado para satisfacer la enorme demanda que existe entre los usuarios por una red de wifi gratuita, pero de calidad. Es en este marco que surge WIGO, una empresa que no solo busca ofrecer una señal de wifi sin costo alguno, sino que como operador gestiona el ancho de banda para que la experiencia de los usuarios sea realmente óptima.

En el mercado –explica Carlos Andrés López, gerente general de WIGO– las empresas ofrecen contratos de planes de datos e Internet inalámbrico wifi, que se puede encontrar en casas, bares, restaurantes, hoteles, etc. Como complemento a esta oferta, WIGO se dedica a habilitar y gestionar wifi gratuito, seguro y veloz en espacios de enorme afluencia de público, como estadios deportivos, centros comerciales, parques, auditorios, etc. Su plataforma permite que el servicio de wifi sirva como un espacio de publicidad interactiva. El usuario se conecta a WIGO usando Facebook, y luego de 30 minutos de navegación, recibe información personalizada sobre ofertas comerciales basadas en su ubicación, perfil e intereses. Es esa plataforma de publicidad la que sostiene el servicio gratuito en beneficio de los usuarios.

La velocidad de conectividad tiene espacio para mejorar, por lo que es necesario el apoyo de las municipalidades,  además de mayor inversión e innovación por parte de las empresas para generar nuevos modelos de negocio. Un punto importante sobre todo en provincias, donde actualmente la calidad del servicio es en general inferior a la de Lima, aunque poco a poco está mejorando esta situación, como en el caso de Iquitos. Hay que tener en cuenta que el 50% de los usuarios de Internet en el Perú está en provincia, lo cual es sin duda una gran oportunidad de negocio. Para que esto avance, es necesario que haya más inversión pública y privada.

“Es importante que se desarrolle la red dorsal de Internet para abaratar los costos de transporte, y que las empresas de telecomunicaciones apuesten por invertir en las regiones. Ese es el siguiente paso de WIGO. Ofrecer wifi libre, seguro y veloz en espacios públicos del interior del país”, asegura Carlos Andrés López.

Respecto al tema de seguridad, el directivo explica: “La red de WIGO es segura por tener un sistema de control de acceso centralizado que permite identificar al usuario a nivel de dispositivo y lugar de conexión, lo cual permite brindar conexiones encriptadas no vulnerables por otros usuarios en la zona de servicio”. Para más información visite el portal www.wigo.pe.

CLAVES

Perú tiene 30 millones de peruanos, de los cuales 10,3 millones usa Internet.

Redes sociales: 12,4 millones usan Facebook, 2,2 usan Twitter y 1,8 usan Linkedin.

300 aplicaciones para móviles han sido desarrolladas en el Perú en el 2014. Se espera un crecimiento a 1500 para el próximo año.

Fuente: la República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión