afp

El 31 de marzo vencerá el plazo para que los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) elijan si desean mantenerse en la comisión por sueldo o migrar a la comisión por saldo. Los que no informen expresamente su decisión pasarán a la de comisión mixta.

El gerente de División Comercial de Prima AFP, Jaime Vargas, recomendó tres conceptos antes de decidir: la liquidez, el alineamiento de resultados entre el afiliado y la AFP y la claridad.

Sobre la liquidez, explicó que en la comisión por sueldo el afiliado tendrá menos dinero disponible mes a mes, ya que la comisión descuenta del sueldo, mientras que en la comisión por saldo tendrá más dinero disponible mes a mes, porque la comisión descuenta del fondo.

Hay que tener en cuenta que, al aplicarse al fondo, la comisión por saldo va reduciendo un porcentaje de los recursos que conformarán su jubilación.

Subrayó que en la comisión sobre remuneración se paga una comisión que es un monto fijo mensual, al margen de la rentabilidad que la AFP haya obtenido para su fondo.

En la comisión por saldo se paga una comisión que varía de acuerdo al fondo, que incluye los aportes y la rentabilidad que la AFP generó.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión