Ya no es obligatorio comprar textos escolares nuevos

0
1076

Los estudiantes podrán llevar al colegio libros de segundo uso. Se busca proteger la economía familiar.

Gobierno oficializó norma que pone fin a criticada práctica. Padres de familia elegirán textos entre propuestas alcanzadas por maestros del plantel.

A partir de hoy los padres de familia están protegidos de las estafas en la compra de textos escolares. El gobierno oficializó la ley que prohíbe (a los centros educativos de todos los niveles) obligar la compra de libros nuevos o que estén diseñados para un solo uso.

La norma, publicada ayer en las normas legales del diario oficial El Peruano, establece que los padres y alumnos tienen el derecho de comprar y utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo.

Bajo esta ley, todos los colegios del país, públicos y privados, deberán promover el intercambio de materiales educativos o la implementación de bancos de libros, que busquen proteger la economía de las miles de familias peruanas.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, afirmó que la norma promulgada es una «ley de crisis» y ayudará a los padres que se han sentido estafados por los elevados costos de los libros.

 PADRES ELEGIRÁN

La ley también establece que en los procesos de selección de textos escolares deberán participar los padres de familia. ¿De qué manera? Los docentes, en coordinación con el director, deberán presentar a los padres por lo menos tres propuestas del texto de cada curso que dispone el currículo estatal.

«Aunque esta ley solo se aplica para los colegios privados porque los públicos reciben los materiales de manera gratuita por parte del gobierno», recalcó el funcionario.

Pero ¿por qué se aprobó tan rápido la ley? La aprobación de esta norma se ejecutó luego de las diversas denuncias sobre pagos de comisiones de parte de promotores de algunas editoriales a profesores y directores de escuela para que se condicione la venta de sus textos en el interior del colegio. Como una rápida reacción a la difusión de este negociado, Indecopi dispuso inmovilizar los fondos de cuatro editoriales.

 MED PONDRÁ CRITERIOS

Pues bien, la norma que ha empezado a regir señala que, cuando los centros educativos recomienden la adquisición de textos escolares, la selección debe hacerse sin que exista beneficio económico directo o indirecto para el colegio.

El Ministerio de Educación será el responsable de establecer los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que utilizan las instituciones privadas en los procesos de selección y compra de material educativo.

 UN OBSERVATORIO NACIONAL

Esta ley, que fue antes discutida y luego aprobada en el Pleno del Congreso, también dispone la creación de un Observatorio Nacional de Textos Escolares, a cargo del Ministerio de Educación.

Se encargará de publicar los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que todo texto escolar debe contener, y registrará a las editoriales y los establecimientos dedicados a la venta de textos escolares.

Además señalará directamente el precio final de los mismos, entre otras disposiciones.

Fuente: La República.pe